Appuyer sur "Entrée" pour passer au contenu

Interview with the editor of « La Vuelta al Libro » literary magazine

madmagznews

Last updated on 22/10/2017

 Andrea Amosson, editor of literary review La Vuelta al LibroFounder of Atacama PressAndrea Amosson, granted an exclusive interview to Madmagz on the occasion of the first publication of her literary review La Vuelta al Libro. This web magazine created with Madmagz is designed to promote reading across the world by publishing information about books, litterature and authors. As a collaborative and easy-to-read web review, it also aims to democratize access to information for readers and to publication for authors. Next publication in May, don’t miss out! (Interview and web magazine available in Spanish language only)

Estamos contentos con Madmagz y sus servicios, puesto que no has permitido crear una revista de diseño impecable, fácil de leer en línea y portar en archivo PDF, lo cual nos abrió las puertas para compartir nuestro proyecto con lectores a nivel mundial.

¿Esta revista literaria forma parte del proyecto colaborativo Atacama Press. Pueden decirnos más a propósito de este proyecto?

 El Proyecto ATACAMA PRESS nació con el objetivo de ofrecer actividades de promoción de la lectura, creación literaria y servicios editoriales en el área de Dallas, Texas, Estados Unidos. Existe una gran presencia de personas de habla hispana en la zona y pensamos que esta oferta era necesaria y atractiva. En “promoción de la lectura”, la fundadora de Atacama Press, Andrea Amosson, ofrece charlas sobre escritores Iberoamericanos de manera gratuita, abiertas a toda la comunidad. Y en la misma línea, el proyecto necesitaba trascender las fronteras y crear un espacio más amplio, donde el denominador común, en vez del territorio físico, fuera el territorio del idioma: el español. De esta manera, Andrea Amosson convocó al comité editorial con el fin de crear una revista sobre literatura y promoción de la lectura.

¿Cómo ha nacido el proyecto de esta revista literaria? Porqué una revista además del sitio web?

El sitio web de Atacama Press da cuenta de todas sus actividades literarias, siendo la revista una de ellas. Por eso, hacía falta darle un espacio más amplio a la promoción de la lectura, a través de una publicación profesional. La revista aspira a llegar a aquellos poblados donde, gracias al avance técnico, es posible acceder al Internet; pero por otros motivos, la oferta cultural es restringida.

El objetivo principal de la revista es promover la lectura entre la población en general. Deseamos educar de una manera entretenida. Dialogar sobre escritores de una forma cercana. Ofrecer artículos de alto contenido informativo, que sean comprensibles y accesibles.

¿Cuál es el objetivo de esta revista? A quien se destina?

El objetivo principal de la revista es promover la lectura entre la población en general. Deseamos educar de una manera entretenida. Dialogar sobre escritores de una forma cercana. Ofrecer artículos de alto contenido informativo, que sean comprensibles y accesibles. Los textos están escritos con un lenguaje sencillo, aunque propongan ideas elevadas. Queremos atraer a ese grupo de la población que quiere leer, pero quizás no sabe por dónde comenzar. A la vez que entregar herramientas que ayuden a profundizar las lecturas.

titre vuelta al libro

¿Unas palabras sobre el nombre de la revista: la vuelta al libro?

El nombre de la revista surge del juego que el escritor argentino, Julio Cortázar, hizo, a su vez, del libro de Julio Verne: “La vuelta al mundo en ochenta días”. Cortázar publicó en 1967 “La vuelta al día en ochenta mundos”, una colección de relatos y reflexiones sobre su labor escritural. A partir de allí, nosotros decidimos volver a jugar con el título y llamarle a la revista “La vuelta al libro”, porque sentimos que esto resume nuestra intención: promover la lectura entre el público general. De esta manera, el título de nuestra revista es una invitación a “volver” a leer, por un lado; y por el otro, un “recorrido” por el vasto mundo literario.

Sí, nuestra revista tiene un carácter colaborativo. Todos quienes participaron en la primera edición, fueron invitados y aceptaron el desafío. Para los próximos números, tenemos abiertas las puertas a nuevos escritores y colaboradores. Queremos ayudar a la democratización del acceso a la información, para los lectores; pero también el acceso a la publicación, para los autores.

¿En su sitio web, invitan a contribuir a la revista. Se puede hablar de proyecto colaborativo. Quieren decir algo sobre ello?

Sí, nuestra revista tiene un carácter colaborativo. Todos quienes participaron en la primera edición, fueron invitados y aceptaron el desafío. Para los próximos números, tenemos abiertas las puertas a nuevos escritores y colaboradores. Queremos ayudar a la democratización del acceso a la información, para los lectores; pero también el acceso a la publicación, para los autores.

¿Dicen que publican una Revista de Promoción de la lectura digital? Pueden decirnos más sobre eso?

Aceptamos el signo de nuestros días, los libros tienen una nueva competencia: los e-Readers o lectores electrónicos. En ningún caso creemos que los libros o revistas impresas desaparecerán, pero sí aceptamos la nueva tendencia y la acogemos. Si nuestra revista es digital, llegaremos a más lectores, a quienes no podríamos alcanzar en caso de imprimir e intentar distribuirla. En cuanto a los libros, dentro de las novedades, citamos los impresos y los electrónicos. Creemos que hay un lector para cada libro, ya sea impreso o electrónico. El formato no nos parece relevante; más importante es, para nosotros, elaborar mapas para navegar en este inmenso mar de publicaciones.

¿En la revista, también abordan el tema del lector ecológico. Unas palabras sobre ese concepto?

Cuando hablamos de lector ecológico hablamos de un lector con una intención política, una intención que le lleva, igual que a cualquier ecologista en la naturaleza, a vigilar la conservación del ecosistema en el que interviene y a que sus acciones, sus compras, sus actitudes, favorezcan una sociedad más justa y que permita tanto la diversidad como la supervivencia de lectores, autores, editores y libreros como ciudadanos dignos y libres. También nos referimos a aquel que, respetando lo anteriormente dicho, mantiene una economía de medios y esfuerzos sin malgastar ni tiempo ni dinero.

lector ecologico

¿Hemos visto que han publicado su revista en su sitio web. Tienen feedback sobre la primera revista ya? Supongo que ya tienen comentarios positivos sobre ella, verdad?

Promocionamos nuestra revista en el sitio web y en las redes sociales. Y sí, hemos tenido muchísimos comentarios positivos de lectores que provienen de Estados Unidos, Chile, México, Costa Rica, España, entre otros. Los lectores apreciaron la calidad de los textos y la postura honesta que hemos tenido. Creemos que han valorado el énfasis en conectarnos con ellos, en vez de mostrar nuestras credenciales académicas. Como dice nuestra editorial, nos hemos fijado una humilde, pero bella labor: instruir mediante textos bien escritos.

Promocionamos nuestra revista en el sitio web y en las redes sociales. Y sí, hemos tenido muchísimos comentarios positivos de lectores que provienen de Estados Unidos, Chile, México, Costa Rica, España, entre otros. Los lectores apreciaron la calidad de los textos y la postura honesta que hemos tenido.

¿Han publicado su primera revista. Como han conocido a Madmagz? ¿Y por qué han elegido Madmagz?

Cuando nuestra directora, Andrea Amosson, buscaba una plataforma para publicar la revista, se topó con Madmagz, entre otras empresas que ofrecen servicios similares. Luego de una comparación de los servicios, la calidad de la revista en línea, la seriedad de la plataforma, la facilidad en el uso del sistema, eligió Madmagz y creemos que no se equivocó.

Luego de una comparación de los servicios, la calidad de la revista en línea, la seriedad de la plataforma, la facilidad en el uso del sistema, eligió Madmagz y creemos que no se equivocó.

¿Sabemos que van a publicar el próximo número en Mayo? Unas palabras sobre lo que contendrá la próxima revista?

Seguiremos con la serie “Teoría literaria para todos”. Incorporaremos la sección “Lingüística para todos”; que pretende continuar la educación del lector general, en términos de ofrecer más herramientas a la hora de leer y analizar libros, todo explicado en términos coloquiales. Contaremos con entrevistas a escritores, columnas de opinión, relatos inéditos, entre otros. Quisiéramos agregar que a un día de haberse publicado la revista, recibimos peticiones de escritores de España y Estados Unidos para colaborar en el siguiente número. Nuestro comité editorial comenzará pronto la labor de selección del nuevo temario.

¿Algo que añadir?

Estamos contentos con Madmagz y sus servicios, puesto que no has permitido crear una revista de diseño impecable, fácil de leer en línea y portar en archivo PDF, lo cual nos abrió las puertas para compartir nuestro proyecto con lectores a nivel mundial.

A mag created with Madmagz.

To go further :

 

  1. roknelawael roknelawael

    Daytime cleaning offers new levels of flexibility and the opportunity to respond to any situation. شركة نظافة شقق بالرياض Office cleaning schedules can be adapted to better meet the needs of customers whether this is identifying operational peaks, or arranging job allocations based on the planned usage of meeting rooms. Moreover, it enables an immediate response in the case of unforeseen accidents and spillages, minimising the required clean up time and promoting a clean and hygienic working atmosphere.

  2. roknnagd roknnagd

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.